Tuesday, May 24, 2005

Family Plot

¿Por qué me gusta el género de la hagiografía? Pues por textos como este:

[San Agatón, Agatón, Papa desde el año 678 al 682] “Fue el promotor del canto litúrgico en Inglaterra, a donde mandó cantores para que lo enseñaran al clero de aquel país. Consiguió abolir el tributo que exigían los emperadores a los papas en el momento de su elección. Se le atribuyeron numerosos milagros, por lo que se le conoció con el sobrenombre de Taumaturgo. Murió el 10 de enero, fecha en que se celebra su fiesta”.

Y no contento con eso el hagiógrafo añade:

“Otros tres santos con el nombre de Agatón menciona el santoral romano. Uno en Alejandría, exorcista, que sufrió el martirio del fuego; otro en Sicilia, que sufrió el martirio junto con santa Trifina; el tercero, de Alejandría, que no pudiendo consentir que fuesen profanados y escarnecidos los cuerpos de los mártires durante la persecución de Decio, hizo cuanto pudo por darles sepultura, por lo que concitó contra él la animadversión popular, que lo llevó ante el juez, quien al no conseguir que renegase de su fe, le condenó al martirio”.

Mártires escarnecidos, santos con nombres como Agatón y Trifina, persecuciones y cantores itinerantes… Sí, señor, ante esto, ¿qué puedo añadir?

Pues puedo añadir lo siguiente:

1. Hemos sabido dónde está mi hermana. Se ha hecho guerrillera, se ha cambiado el nombre (ahora es conocida como Tania Guerillera) y actúa en las colinas de Marabar. Está escribiendo su ideario, que publicará por entregas en una revista femenina.

2. Mi tía Zita ha tenido dos éxtasis religiosos. En el primero de ellos, San Deodato (“Vivió tiempos difíciles. El exarca Eleuterio se rebeló contra el emperador Heraclio, y fue despedazado por sus soldados. La reina Teodolinda dotó a la Iglesia. Hubo un temblor de tierra y una epidemia. El comportamiento del Papa durante estos años de duras pruebas para la Iglesia, fue impecable, y Deodato fue honrado como un verdadero Santo”) le dijo al oído que el Anticristo está entre nosotros y escribe libros. No especificó su nombre, pero mi tía y yo tenemos ya una lista de posibles candidatos. En el segundo, Santa Rosa de Lima, reina de la bilocación y el moustache à la putumaya, le avisó que tenga peligro con los kaftanes: no favorecen a todo el mundo, sobre todo cuando eres un tapón de alberca.

3. Mamá también tuvo un éxtasis, aunque los médicos han preferido llamarlo delirium tremens.

4. Mi hermano está a punto de someterse a una castración química. Mamá sostiene que sería mucho mejor hacerse una castración de las de toda la vida. Dónde va a parar…

5. Papá ha vuelto a las andadas y no me ha quedado más remedio que tragar –en sentido literal– con todo. Bastante tiene el pobre con lo que tiene.

En fin, por el momento no puedo explayarme más. La cosa está que arde.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home